BLOQUE 1. CIENCIA-MÚSICA y FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
TEMA 1. CIENCIA Y MÚSICA
El caminar de la ciencia es a la vez actividad y producto. Es andar y hacer al mismo tiempo.
El objeto de nuestra comprensión es la realidad observable; pero para que este conocimiento se convierta en científico es preciso sumergirlo en la metáfora de la juventud, someterlo al arbitrario de ciertas condiciones ya que la ciencia se encamina al encuentro de acontecimientos inobservables e insospechados.
Marx Wartofski lo describe de la siguiente manera:
| "Experimenta, descubre, mide y observa; inventa teorías que explican el cómo y el porqué de las cosas; inventa técnicas y herramientas; propone y dispone; formula hipótesis y ensaya; hace preguntas a la naturaleza y obtiene respuestas; hace conjeturas, refuta, confirma o no confirma; separa lo verdadero de lo falso, lo que tienen sentido de lo que no tiene sentido; nos dice cómo llegar donde queremos llegar, cómo hacer lo que queremos hacer" (1998:17). |
La indagación de la actividad científica sobre la educación musical dará como resultado una construcción teórica perceptible, evolutiva, dispuesta a ser contrastada continuamente, y estimuladora de nuevas actividades científicas, especulativas y prácticas
La educación musical trata de avanzar en el establecimiento de procedimientos y estrategias de creación, diseño y desarrollo de nuevas praxis y aprendizajes musicales asumiendo fundamentos, rigor e intereses de la construcción científica a la que aspira.
1. Aproximación etomológica y semántica
1.1. Percepción
La percepción es la acción y efecto de percibir, la sensación interior que resulta de una impresión y el conocimiento o idea de algo. A través de ella se delimita el conocimiento de cómo se produce la acción de la percepción “el saber-conceptual”, la habilidad en el proceso mismo de la acción “el saber hacer” y el criterio de valoración e información sobre el resultado de lo percibido “el saber ser y estar”.
A modo de resumen decir que el término percepción supone percibir algo de naturaleza sensible reconociéndolo y apreciándolo, a través de un sentido determinado.
1.2. Expresión
El término expresión supone ejecutar una manifestación artística con el objetivo de dar forma real a una idea creativa.
1.3. Musical
Se refiere a cuantas percepciones y expresiones se valen de la creación, interpretación vocal e instrumental, lectoescritura musical, de tal forma que se pueda lograr una sensibilización artística tanto en el emisor como en el receptor.
2. Aproximación epistemológica de la Música
“La base de cualquier ciencia o tecnología es un conjunto de términos que permite la expresión de sus conceptos básicos y un lenguaje que permite la combinación y relación de unos términos con otros”. (2003)
2.1. Los orígenes musicales
Se puede establecer una clasificación de teorías que sitúan el origen musical en entidades diversas, cada una desde una justificación distinta: emocionales (gritos, quejas); lingüísticas, comunicación vocal en distancias largas a través del sonido musical – tambores -, (Stumpf, Sachs, Herder); Funcionales, la música asociada con la danza y con los movimientos corporales favorece el trabajo rítmico haciéndolo más eficaz (Buecher); Imitativas, imitación de efectos naturales como sonidos de animales (Darwin); Mágicas, comunicación con el mas allá (Nadel); Ontogenéticas, sonidos primeros del ser humano como los balbuceos de los bebes.
Nos encontramos con dos grandes corrientes de pensamiento enfrentadas:
- Universalistas
La existencia de la canción básica como resultado de “un conjunto de predisposiciones humanas genéticas y de las leyes físicas que gobiernan la armonía musical”; teoría propuesta por el famoso compositor –pedagogo americano Leonard Bernstein, quien se apoyo en la lingüística de Noam Chomsky.
- Relativistas culturales
2.2. Funciones de la música
La música por su carácter expresivo y comunicativo, tiene una dimensión de utilidad, planteada históricamente, como residencia en sí misma, sin necesidad de buscar ese valor absoluto o relacionado de uso fuera de ella. Esta funcionalidad, que no se ha dado exclusivamente en la música aplicada, sino que también se hace patente en la música de construcción pura, ha establecido ciertas categorías de utilidad como metatexto que se reflejan en una clasificación como la siguiente: mitológica, mitomagica, propedéutica, litúrgica, estética, orgánica cultural.
2.3. La música como lenguaje
Teorías de escucha musical:
- Planos perceptivos (cada persona percibe la información que recibe de una manera distinta, y además realiza la asimilación de lo percibido de un modo especial), en la audición se reconocen dos planos diferenciados, según el grado de profundidad: la percepción superficial, que es articulante, gestáltica, y la profunda, que se produce, de forma distorsionante y desarticulada, en los estratos más profundos de la mente.
2.4. La música como ciencia
La música es inherente al hecho científico.
Fubini declara que la armonía […] representa, mejor que cualquier otro sistema la visión, elaborada por el pensamiento científico moderno, de un mundo regido por leyes necesarias, eternas, capaces de gobernar el mecanismo universal. (Fubini, E. 1988: 36).
Son tres los problemas que han centrado tal reflexión:
- Fundamento matemático y su relación con el número
- Fundamento físico, y su relación con la acústica y psicoacustica
- Fundamento pedagógico, en cuanto a la visión educativa y propedéutica del fenómeno musical
(Platón, Damon, Aristóteles, Plotino, etc.)
2.5. La música como arte
Respecto al resto de las artes, la música se diferencia, en orden de importancia, por los siguientes factores:
- Organización discursiva. Por su naturaleza y por los elementos que la conforman, la música se produce en el tiempo. Este aspecto ha sido uno de los grandes condicionantes de su historicidad, y diferencia a la música. De las otras artes por cuanto establece procesos de comunicación específicos en los que la memoria auditiva, de carácter temporal y relacional, jerarquiza y conforma los eventos sonoros. Se trata de un discurso de naturaleza secuencial.
- Ejecución. La necesidad de realizar/representar la música en potencia para convertirla en acto, supone un ejercicio de interpretación, una cierta operación hermenéutica que atribuye y modula el “sentido” y/o “significado” atribuido originalmente por el destinado (compositor). Aunque las artes representativas (teatro, textos audiovisuales, etc.) presentan también esta característica, el modo de incidir en cada una de ellas es bien distinto con respecto a la música. Ha de considerarse, por otra parte, que en las obras que se valen de la computación de forma azarosa, la ejecución tiene este carácter hermenéutico pues el compositor controla, en principio, la totalidad del resultado sonoro final.
- Historicidad. Es el arte más primitivo pero es el que goza de una historia más corta. Si bien sus orígenes se remontan al principio mismo del ser humano, su conserva cultural se ajusta, en la representación escrita, a poco más de un milenio y, en el registro sonoro, a poco más de un siglo.
3. Contexto y localización de la Percepción y expresión musical y sus conexiones disciplinares

4. Referencias bibliográficas
- Bravo Marín, R.; De Moya Martínez, M.V. (2006). Multiculturalidad musical para las aulas del siglo XXI. Ensayos, nº 21, 131-139.
- FUBINI E. (1988). La Estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
- Marina, J.A. (2000) Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama.
- Martínez Guerrero, L.; Romo Santos, M. (2006). La creatividad en Beethoven: algunas claves psicosociales. Música y Educación, nº 65, 79-92. Madrid: Musicales, S.A.
- Moulines, C. U. (1991). Pluralidad y recursión. Estudios epistemológicos. Madrid: Alianza Universidad.
- Sierra Bravo, R. (1984). Ciencias Sociales: Epistemología, Lógica y Metodología. Madrid: Paraninfo.
- Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y sociedad. Madrid: Editorial Morata.
- Wartofsky, M W. (1978) Introducción a la Filosofía de la Ciencia. Traducido por Magdalena Andreu y otros. Madrid: Editorial Alianza, S.A.
TEMA 2. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL
La Psicología de la Música se dedica a determinar los mecanismos "mentales" que hacen posible nuestra apreciación de la música (Justus y Barucha, 2002).
- la percepción de las propiedades de los sonidos,
- la comprensión de los fenómenos ligados a la altura, la tonalidad y al ritmo,
- el desarrollo de las capacidades musicales,
- la ejecución de las habilidades musicales en la interpretación,
- las relaciones entre la música y el lenguaje.
El desarrollo musical y la conducta infantil son procesos que caminan paralelamente, aunque también es cierto que no hay unos procedimientos claramente determinados que conduzcan y clarifiquen el significado de desarrollo musical desde un punto de vista evolutivo. (Bernal, 2003: 6)
1. Teoría conductista

Como conclusión a la teoría conductista decir que la música existe y permanece porque la gente encuentra recompensante el componer, escuchar, interpretar, saber...
Al considerar esta actividad recompensable, intentamos transmitir a los niños la conducta musical a través de técnicas y modelos recompensantes.
2. Teoría cognitiva

3. Teoría psicosocial
Los aspectos sociales están relacionados con los aspectos cognitivos y afectivos y no se pueden aislar en la realidad de las personas.

Erikson sostiene que la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás.
En la sociedad del conocimiento cada vez es más evidente que música y edad están íntimamente relacionados. El gusto musical dependerá de la situación social y estatus en la cual esté ubicado el individuo.

Por ello la familia debe contribuir al desarrollo evolutivo y social del niño en ofrecer el ambiente adecuado por vehicular una integración social de la música.
La sociedad y la familia han de ofrecer a las niñas y a los niños la posibilidad de desarrollarse musicalmente, lo que sin duda va a contribuir en la formación de su personalidad. (Fridman, 1998: 113).
4. Teoría psicométrica

Por ejemplo:

5. Desarrollo musical del niño (0-6)
Cuadro comparativo del desarrollo musical del niño (0-6 años)

Fuente: Elaboración a partir de Akoschky y otros (2008; 16 y 17)
Características evolutivo-musicales del niño (0-3)

Características evolutivo-musicales del niño (3 años)

Características evolutivo-musicales del niño (4 años)

Características evolutivo-musicales del niño (5 años)

6. Referencias bibliográficas
- Bernal Vázquez, J. (2003). La influencia de la familia en el desarrollo de la musicalidad. Actas du VIIIe Congrés de L’AIFREF, 1-7 (https://aifref.uqam.ca/actes/pdf_esp/bernal.pdf) (03-04-2009)
- Hargreaves, D. (1998). Música y Desarrollo Psicológico. Barcelona: Editorial Graó.
- Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y sociedad. Madrid: Editorial Morata.